Coco la película favorita de los mexicanos

La película dirigida por Lee Unkrich y Adrian Molina, se ha convertido en la mejor película animada tras recibir el premio Oscar en esa categoría y además otra por la mejor canción original.

Ha sido todo un éxito, se trata de una película que muestra al mundo parte de la cultura mexicana en la celebración de un gran día como es el día de muertos, esta día 2 de noviembre, es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana.

En esta película no se pierde ni el más mínimo detalle, sus creadores han tocado el sentir mexicano, latinoamericano y europeo, puesto que  remueve sentimientos, vivencias y costumbres que tal vez para muchos se han ido quedando a un lado, o por encontrarse lejos de su tierra nativa no pueden celebrar como de costumbre, Coco ha venido a renovar en los adultos la tradición y a inculcar en los más pequeños las costumbres, permite además que los niños se vean reflejados en esos personajes siempre manteniendo como centro la familia.

Coco, es una historia que se desarrolla en víspera de la celebración del día de muertos. Es una película que hace referencia a una familia mexicana que vive en un pintoresco pueblo llamado Santa Cecilia. Esta familia se ha dedicado a la  fabricación de calzados de generación en generación pero,  Miguel un niño de 12 años, no siente pasión por la fabricación de calzados sino que tiene atracción por la música. Miguel tiene un grave problema puesto que en su familia está prohibida la música, de hecho la odian debido que todos creen que un miembro de la familia se alejó abandonando a su hija y a su esposa por preferir la música. Esa hija es Coco la bisabuela de Miguel. Sin embargo el niño  contrarió a su familia y  a escondida buscó la forma de ser músico y aprendió a tocar la guitarra solo con mirar las películas de su cantante favorito. Quien fue su modelo a seguir, este cantante  y guitarrista reconocido es Ernesto de la Cruz, además una estrella de cine de la talle de Pedro Infante. Llegado el día de muertos y con todos los preparativos Miguel aprovecho la oportunidad para desafiar a la familia y presentarse en los escenarios dar a conocer sus dotes musicales. Tanta fue su insistencia que sobrepaso barreras y terminó en la ciudad de los muertos, y a pesar de la desobediencia a la familia, esa vivencia le permitió descubrir muchas verdades, compartir con sus familiares fallecidos,  devolver a sus familiares vivos el amor por la música y él poder ser un guitarrista y cantante de los mejores. Es mucho lo que tiene esta película que es imposible contarla en tan pocas líneas.